Gran éxito del Trofeo Dulcinea, la decidida apuesta de todas las instituciones por el ciclismo femenino en Ciudad Real

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Ventaja para la cadete Leyre Almena (Hyundai Koryo) y para la junior Claudia Pérez (Valverde Team) en los sprints que resolvieron las dos mangas de la prueba.

DeporteMancha.es.- Ciudad Real acogía el  domingo 13 el I Trofeo Dulcinea, segunda cita de la Liga Interautonómica de ciclismo femenino que llegaba a la capital organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y puntuable para el ranking de la RFEC.

El balance, muy positivo tal como subrayaba Félix Rubio, desde Fucicam: “El Trofeo Dulcinea ha cubierto totalmente las expectativas, no sólo en el aspecto organizativo, sino también respecto al público que ha seguido la carrera y la participación de ciclistas. Entendemos que esta participación podía haber sido superior, pero se compensa con la calidad de las ciclistas, que ha sido muy importante, con un gran nivel que brindó un auténtico espectáculo deportivo, permitiendo que el público disfrutase muchísimo del Trofeo.”

“Subrayamos ante todo, añadía Rubio, la apuesta decidida por el ciclismo femenino que se está haciendo desde todas las instituciones para que el ciclismo femenino crezca y se posicione a nivel de las categorías masculinas.”

Se enfrentaron al clásico circuito de Alarcos un centenar de corredoras y catorce escuadras que protagonizaron grandes carreras a pesar de encontrarse al principio de la temporada y acusando el desgaste del día anterior en Tomelloso. La carrera se dividió en dos mangas por categorías y ambas ofrecieron un gran espectáculo ciclista, con desenlaces similares: En los primeros compases, el pelotón rodaba muy agrupado, con pocos ataques en el llano, pero conforme avanzaba la prueba las ciclistas se fueron animando buscando la escapada. El paso por la ermita de Alarcos, una subida de un kilómetro con rampas del 12% de media, fue determinante, erigiéndose como el auténtico juez de la carrera. A su paso, el pelotón se dividía en varios grupos que se jugaron la victoria al sprint sobre la línea de meta.

El Trofeo Dulcinea comenzaba a rodar a las 9:30 horas con una primera manga de 56 kilómetros y tres vueltas al circuito en la que participaban cadetes junto a máster 40 y 50.

La victoria se resolvería al sprint entre un grupo de cinco escapadas, con ventaja para la cadete Leyre Almena (Hyundai Koryo) en un duelo directo con Tania Silvente (Valverde Team). Fue tercera Aroa Rodríguez (Hyunday Koryo), que venía de firmar un segundo puesto en Tomelloso. Leyre Almena conquistaba también el premio de montaña y el sprint especial y su equipo, el Hyundai Koryo se proclamaba mejor escuadra de la ronda.

Entre las más veteranas, muy ajustada la clasificación Máster 40, donde Carolina Carrasco (UC Fuenlabrada) se imponía a Natalia Pacheco (Tenerife Bike Point). Por detrás, llegaba Vanesa Vicario (UC Fuenlabrada) para completar el podio. De nuevo, Raquel Montañes (UC Fuenlabrada) fue la única máster 50 de la carrera.

La segunda manga, de cuatro vueltas al circuito y 75 kilómetros, quedó resuelta al sprint con trece corredoras en cabeza en la que destacó el trabajo realizado por las juveniles del Valverde Team. La junior Claudia Pérez era la primera en cruzar la línea de meta ubicada junto al Quijote Arena y su compañera de equipo, Violeta Hernández, tenía que contentarse con la tercera plaza, superada por la mínima por la élite Rocío Rojas (Prolongo Al Andalus).

Por categorías, completó la clasificación junior Rocío García (Sanse), en un podio calcado al del día anterior en la carrera de Tomelloso.

Junto a Rojas, formaron el podio élite Natalia Huertas (Tenerife Bike Point) y Almudena Montalvo (Fitstudio), dos corredoras que ya habían subido al cajón en el Trofeo Entreviñas y que hoy entraban de nuevo en cabeza de carrera.

En ese grupo de cabeza también se encontraban las primeras ciclistas sub23. Claudia Sánchez (Soltec Team) fue la primera en cruzar la línea de meta, secundada por LLori  Sharpe (Canyon) y Valentine Nzayisenga (Canyon), en segunda y tercera posición. En Máster 30, victoria para Cristina García (UC Fuenlabrada) y segundo puesto para Micaela Hiniesto del Pino (CC Ébora).

Entre los premios especiales, Valentine Nzayisenga conquistó el premio de montaña, ubicado en la ermita de Alarcos, y Violeta Hernández se llevó el Sprint Especial. El Prolongo Al Andalus recibió el premio al mejor equipo, que en categoría junior recayó en el Valverde Team.

En la entrega de premios participaron Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, y Antonio Gallego, concejal de Deportes, además de una representación de las Dulcineas de la capital.

General de la Liga Interautonómica femenina

Tras la disputa de las primeras dos carreras de la Liga Interautonómica de ciclismo femenino, el Trofeo Entreviñas de Tomelloso y el Dulcinea de Ciudad Real, encabezan las respectivas clasificaciones generales:

  • Cadete: Aroa Rodríguez (Hyunday Koryo).
  • Junior: Claudia Pérez (Valverde Team).
  • Sub23: Claudia Sánchez (Soltec Team).
  • Élite: Almudena Montalvo (Fitstudio).
  • Máster 30: Cristina García (UC Fuenlabrada)
  • Máster 40: Carolina Carrasco (UC Fuenlabrada)
  • Máster 50: Raquel Montañés (UC Fuenlabrada)
La Liga Interautonómica es una competición organizada por las Federaciones de Ciclismo de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Castilla y León,  con el objetivo de desarrollar y consolidar un calendario atractivo para las ciclistas en la zona central de España, implicando no sólo a las citadas federaciones, sino también a los clubes organizadores y a las corredoras de todas las categorías, desde cadetes y junior hasta todos los grupos Máster, incluyendo sub23 y élites.

Seguros Soliss - Seguros desde 1933 - Mejoramos el precio de tu seguro de coche, GARANTIZADO!!