Fallece “El Águila de Toledo”, Federico Martín Bahamontes

DeporteMancha.es.- El ciclista toledano Federico Martín Bahamontes falleció a la edad de 95 años, según confirmó el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a través de sus redes sociales. Bahamontes, conocido como “El Águila de Toledo”, fue uno de los siete ciclistas españoles que lograron ganar el prestigioso maillot amarillo del Tour de Francia.

Bahamontes hizo historia en 1959 al convertirse en el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia. Además de llevarse la clasificación general, también obtuvo en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña, demostrando su destreza en las etapas de montaña.

A lo largo de su carrera, Bahamontes logró destacadas actuaciones en el Tour de Francia. En 1963, finalizó en la segunda posición y en 1964 ocupó el tercer lugar. Su especialidad era la montaña y era conocido por sus habilidades en las escapadas. De hecho, estuvo presente en todas las escapadas durante ocho días consecutivos, lo que le valió el premio a la combatividad.

En mayo de 2018, la ciudad de Toledo rindió homenaje a Bahamontes en un evento que contó con la presencia de otros ciclistas españoles ganadores del Tour de Francia, como Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado. Durante el homenaje, Bahamontes realizó el mismo recorrido que hizo cuando ganó el Tour de Francia en 1959, subiendo desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable. En el acto, se descubrió una escultura creada por Javier Molina Gil que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo.

Federico Martín Bahamontes, nacido el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla, Toledo, y fallecido el 8 de agosto de 2023 en Valladolid, fue un ciclista profesional español que compitió entre 1954 y 1965. Durante su carrera, obtuvo un total de 74 victorias. Su mayor logro fue ganar el Tour de Francia en 1959, convirtiéndose en el primer español en lograr esta hazaña. Además, fue seis veces ganador del Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una vez en el Giro de Italia y dos veces en la Vuelta a España.

Bahamontes era conocido por ser un escalador excepcional y siempre atacaba en las rampas más duras, superando a sus competidores. Evidencia de su destreza en la montaña es su impresionante récord de 52 primeros lugares en pasos de montaña en el Tour de Francia, la mejor marca de cualquier ciclista en la historia de la competición.